Comment fonctionne WPKG:Spanish

Este documento en otros idiomas: English French


Resumen

WPKG es un sistema de instalación de aplicaciones conducido por scripts. La lógica principal reside en el fichero wpkg.js, que es ejecutado en cada cliente en el contexto de un usuario con privilegios. Puede ejecutar una serie de comprobaciones (p.e. comprobar de nuevo las versiones de archivos, existencia de archivos, entradas para desinstalaciones, entradas en el registro o devolver el resultado de un comando del sistema arbitrario) y deseencadenar la ejecución de otros comandos como resultado de estas comprobaciones.

Permite construir árboles de dependencias de las aplicaciones y guardar una base de datos propia para cada cliente para producir actualizaciones y deinstalaciones de programas. Evaluando esta información se puede conocer las instalaciones realizadas en los equipos cliente.

Configuración

La configuración de WPKG se guarda en cuatro archivos o se lee desde los subdirectorios incluídos. Estos ficheros definen las opciones de configuración y utilizan el formato XML; por lo que pueden ser fácilmente modificados con cualquier editor de texto. Se puede incluso generar algunos de ellos de forma automática.

Estos ficheros de configuración son:

  • hosts.xml - define los hosts y sus perfiles asociados, estos hosts serán los utilizados,
  • profiles.xml - defines los paquetes de software o scripts que se instalarán/ejecutarán en los hosts,
  • packages.xml - define como instalar y desinstalar paquetes de software. En otras palabras, un lista de todas las aplicacionetes y scripts que se pueden aplicar en los equipos de trabajo (workstations).
  • config.xml - opciones globales de configuración de WPKG

Los principales ficheros de configuración y el aplicativo JScript (wpkg.js) necesitan ser almacenados en el mismo directorio. Con el fin de mantener las definiciones de los hosts, los perfiles y los paquetes bien organizados en grandes entornos, se pueden distribir en varios ficheros *.xml en diferentes subdirectorios con los nombres "hosts", "profiles" and "packages".

Software para el servidor (Samba o servidores de archivos Windows)

El único requerimiento necesario desde el punto de vista del servidor para utilizar WPKG es un sistema de archivos en red. Básicamente, una carpeta compartida es necesaria; y debe ser accesible desde todos los equipos clientes (workstations) para particularizar wpkg.js y sus ficheros de configuración. Además, probablemente querrá tener copartidas los orígenes de los programas a instalar (copias de los archivos de instalación de los programas) y puede considerar tener algunas carpetas accesibles a través de la red para almacenar copias de las bases de datos clientes para instalar y de los ficheros de log de WPKG para facilitar las posteriores verificaciones de los progresos de instalaciones y corregir errores. En la actualidad, desde que Windows soporta nativamente WebDAV (desde Windows XP), ha desaparecido la limitación de SMB, por lo que se puede utilizar WebDAV en los servidores también.

Nota: Asegúrese de que su servidor no proporciona servicios basados en SMB (e.j., DC, impresoras compartidas, carpetas compartidas o otros de los servicios utilizados por WPKG) en los equipos clientes (workstations), en otro caso aparecerán errores en momentos aleatorios: Múltiples conexiones a un servidor o recursos compartidos por el mismo usuario. Si tiene que prestar tales servicios, puede utilizar un DNS CNAME o dirección IP para hacer referencia al servidor en el cliente de WPKG.

Software cliente (en equipos Windows)

En el equipo cliente, WPKG sólo ejecuta un fichero JScript - no se necesita ningún software adicional para funcionar, aunque algunos programas de instalación pueden requerir componentes adicionales (como Windows Installer 3.0). Hay un montón de maneras de hacer funcionar WPKG - echar un vistazo a Installation instructions - advanced para buscar ideas de cómo hacerlo. Sin embarto, el WPKG Client, un servicio basado en el cliente, es el adecuado a la mayoría de las necesidades básicas. La idea básica en la mayoría de los enfoques consiste en un comando similar al siguiente que se ejecuta en el equipo cliente en un momento determinado (generalmente durante el arranque del equipo):

cscript \\server\wpkg\wpkg.js /synchronize /quiet

Cuando WPKG se ejecuta desde un equipo cliente Windows con esas opciones, actúa de la siguiente forma:

  • busca su nombre de host (nombre del equipo) en el fichero \\server\wpkg\hosts.xml, y un perfil asociado a ese nombre,
  • busca que programas/scripts tiene el archivo de perfil \\server\wpkg\profiles.xml,
  • busca descripciones detalladas de los paquetes del fichero \\server\wpkg\packages.xml, descripciones, comandos de instalación, comandos de desinstalación, códigos de salida, etc.

/synchronize significa que WPKG intentará sincronizar los paquetes - esto es, instalar software si todavía no ha sido instalado, ejecutar scripts, y si todo es satisfactorio, escribir el "status" en C:\Windows\System32\wpkg.xml (de esta forma, la instalación no será realizada de nuevo si ya ha sido completada satisfactoriamente).

Desde luego, WPKG tiene muchas más opciones. Ver WPKG flags para más detalles.

Es probable que se ejecute de forma manual como un administrador local o de dominio cuando se siguen las pruebas de WPKG
(sólo abra una linea de comandos utilizando Menú de Windows -> Ejecutar -> cmd).

Cuando haya terminado con las pruebas y, quede finalmente todo configurado todo a su gusto, usted querrá que se ejecute automáticamente en cada uno de docenas o cientos de estaciones de trabajo.
Cuando WPKG se instala, ejecuta e instala automáticamente sus programas en silencio, cada vez que se inicia el sitio de trabajo, incluso cuando no se ha conectado nadie todavía en el PC.

Funcionalidades que faltan

WPKG no puede hacerlo todo (todavía). Entras las cosas que no hace están:

Instalación del sistema operativo

WPKG entra en funcionamiento sólo después de que el O/S ha sido instalado y está ejecutandose. Para cosas anteriores hay que utilizar métodos descritos en RIS/WDS o Unattended para automatizar instalaciones de O/S en red)

Funcionalidades "Software push" (auto-actualizaciones)

WPKG es un software de instalación centrado en el cliente, por eso no soporta "pushing" software (auto-actualizaciones). Sin embargo, puedes utilizar llamadas a procedimientos remotos en los clientes con el objeto de arrancar el proceso de servicio WPKG o incluso lanzar el arranque del comando WPKG en el cliente

Reempaquetado de Software

WPKG trabaja con leguajes de script, en instalaciones desatendidas. En nuestra experiencia, reempaquetar software mientras se ejecuta, va bien en la mayoría de las ocasiones; pero puede causar problemas difíciles de detectar y solucionaren algunos casos raros y dejar a los administradores sin el necesario soporte por parte de algunas compañías de software. Este artículo de unattended.com analiza un poco más en detalle estos casos.

Comprobaciones de integridad y/o firma de los paquetes de instalación

Esta es una característica de seguridad y de valor añadido, que nadie ha encontrado todavía como resolver.

Desplieges multidifusión

Las transferencias multidifusión sería una característica de alto valor en entornos con ancho de banda reducido con medios compartidos con un gran número de clientes -típicamente grandes redes sin hilos o conectadas por radio-enlace- (e.j., un radioenlace laser de 10 Mbps). WPKG utiliza los servicios de archivos e instala los paquetes de software de forma síncrona, utilizar multidifusión sería necesariamente un enfoque diferente de la transferencia de archivos e instalaciones asíncronas. De cualquier forma, se puede hacer mucho utlizando las caches locales de carpetas, un demonio multidifusión como uftp y algunos script inteligentes combinados con WPKG.